TECNOLOGÍA

 HERRAMIENTAS


 INICIO

 ACERCA DE

 HERRAMIENTAS

   de medir

   de trazar

   de corte

   de percusión

   de sujeción

   de perforar

   de unión

   de nivelar

   termoeléctricas

   de protección

  Herramientas de PERFORAR:





Nombre
Función
Normas de uso
Barrena
Barrena
La barrena es un taladro manual que se emplea para hacer pequeños agujeros o apuntar tornillos en madera, es decir, comenzar un orificio que facilite su posterior introducción. Está formada por un eje, terminado en punta con una espiral de hojas cortantes, acoplado a un mango transversal. Según la longitud y el diámetro del eje existen diferentes tamaños de barrenas.

Para perforar coloca la barrena de manera que la punta esté perpendicular al material a perforar. Gira en el sentido de las agujas del reloj ("sentido horario”), ejerciendo la presión suficiente para que la barrena penetre en el material.
Para sacarla, una vez perforado el material, gira en sentido inverso al de las agujas del reloj ("sentido antihorario").
Evita que la barrena caiga al suelo, porqué se deteriora la punta.
Brocas
Brocas
Es una barra cilíndrica, afilada por un extremo, que al girar penetra en un cuerpo y corta pequeñas porciones de material llamadas virutas. Hay una extensa variedad de brocas en el mercado en función del trabajo a realizar, aunque las más habituales son las helicoidales: su superficie cilíndrica tiene dos rendijas opuestas en forma de espiral para facilitar la salida del material perforado al exterior.
Las brocas se colocan en un portabrocas de un berbiquí, taladro de pecho o de un taladro eléctrico (portátil o de columna).
USA LAS BROCAS APROPIADAS A CADA TRABAJO, DE LO CONTRARIO PUEDEN PARTIRSE Y CAUSAR HERIDAS GRAVES. DEBES SUJETAR BIEN LA BROCA AL PORTABROCAS DE LA HERRAMIENTA QUE LA ACCIONE: taladro eléctrico portátil o taladro de columna.
Para taladrar metal, hay que preparar el camino de la broca con un pequeño golpe con el granete en el centro del orificio a perforar.
La broca debe estar limpia y sin virutas, con su punta bien afilada mediante el uso de una esmeriladora.
Las brocas no se pueden guardar con el resto de las herramientas, sino en el lugar reservado especialmente para ellas. 
NO TOQUES LAS BROCAS PARA QUITARLAS DEL PORTABROCAS, JUSTO DESPUÉS DE TALADRAR, DEJA QUE SE ENFRÍEN PARA NO QUEMARTE.