TECNOLOGÍA

 HERRAMIENTAS


 INICIO

 ACERCA DE

 HERRAMIENTAS

   de medir

   de trazar

   de corte

   de percusión

   de sujeción

   de perforar

   de unión

   de nivelar

   termoeléctricas

   de protección

  Herramientas de CORTE:





Nombre
Función
Normas de uso
Tijeras
Tijeras
Están formadas por dos láminas cortantes de acero, con mangos, unidas entre si por un eje alrededor del que pueden girar. Se emplean para el corte de diferentes materiales:
a) Tijeras ordinarias: papel, cartón, tela, etc. Las tijeras para papel suelen tener las hojas más largas con el fin de obtener cortes más rectos
 b) Tijeras de electricista: cables conductores. Poseen una muesca donde se coloca el cable para ser pelado cuando se aprieta y se tira de él; llevan mangos aislantes.
c) Tijeras de chapa: para cortar láminas de metal,también pueden cortar tiras de plástico delgadas.
Antes de comenzar a cortar conviene que marques el camino a seguir en el corte. No debes intentar cortar materiales más duros con la tijera empleada y si el esfuerzo que estás haciendo no es suficiente no debes forzar las tijeras. Usa otra herramienta más adecuada. Una tijera determinada no se puede emplear para otro fin que no sea el suyo. Mantén las hojas de corte siempre limpias y afiladas. Si estás cortando papel, evita dañarlo con las hojas de la tijera al cortar.
Al tratarse de una herramienta de corte, debes tener precaución y no jugar con ella. Procura no cortar cables por los que circule corriente eléctrica; pero en el caso de trabajar bajo tensión eléctrica, el mango debe estar aislado. Es obligatorio que uses guantes de cuero al usar tijeras de chapa para evitar cortes en las manos, ya que al cortar chapa metálica quedan unos bordes muy afilados.
Cutter
Cutter
Es una herramienta de corte, parecida a un cuchillo, pero con una hoja de acero retráctil de desecho y recambiable. En algunos modelos, estas hojas se pueden ir quitando a medida que su filo se va desgastando; la mayor parte presenta un dispositivo en el extremo que facilita esta función.
Dependiendo del grosor de la hoja se puede cortar papel, plásticos, cuero y madera.
Hay que elegir la cuchilla más adecuada según el material que se quiere cortar. No debes presionar mucho con la cuchilla al cortar, ni pasar muy rápido, porque puedes rayar la mesa y además la hoja metálica se puede quebrar. Vigila el ángulo de corte según la precisión y el material a cortar. No dobles la hoja de acero ni la saques más de lo debido porque puede partir. Presiona o haz la fuerza suficiente en la regla o escuadra que sirve de apoyo a la cuchilla.
Del mismo modo que el resto de herramientas, pero especialmente por el hecho de ser una herramienta de corte, NO PUEDES JUGAR CON ELLA. Debes tener cuidado en su manipulación para evitar cortes en las manos o en otras partes del cuerpo. No dobles la hoja de acero ni la saques de su vaina protectora más de lo debido, ya que podría quebrar y saltar trozos de metal que pueden herirte a ti o a tus compañeros. Acostúmbrate a recoger la cuchilla en la vaina nada más soltarla de la mano para evitar cortes peligrosos.
Alicates de corte
Alicates de corte
Corta cables conductores, alambres, clavos, etc. Existe una gran variedad de alicates de corte según su longitud, el material que se quiere cortar y el tipo de corte que se precisa (frontal o lateral).
Utiliza cada tipo de alicates de corte según la función para la que fueron construidos. No los puedes emplear para cortar materiales de dureza superior a la prevista por el fabricante. Mantén limpia y engrasada la articulación.
Los alicates de corte deben estar provistos de mangos aislantes para poder trabajar bajo tensión eléctrica.
Formón
Formón
El formón se emplea principalmente para hacer huecos, muescas o rebajes en la madera. Consta de un mango en el que se inserta una hoja con un extremo cortante que según su forma nos permite hablar de:
a) formón, con un filo horizontal biselado
b) escoplo: formón fino con un filo horizontal recto para hacer escopladuras (huecos rectangulares)
c) gubia, con un filo curvado y vaciado que sirve para hacer canales y rendijas.
Para trabajar con esta herramienta es necesario que sujetes la pieza con el tomillo de banco o con un sargento, o que la arrincones contra algún tope para poder hacer fuerza. Debes sujetar el mango extendiendo el dedo índice a lo largo de la hoja y controlarla con otra mano, para dirigir el corte. La herramienta puedes desplazarla batiéndola con la palma de la mano o con una maza y no con un martillo, sobre todo cuando quieres hacer un corte vertical. Con esta, herramienta puedes hacer dos tipos básicos de corte: uno grueso llamado desbastado, y otro más fino, llamado afinado. Después, siempre con las dos manos detrás del filo, vas clavando en la madera el formón y vas haciendo saltar astillas con la mano o con la maza. Este proceso debes hacerlo alternativamente por un lado y por el otro.

Serrucho
Serrucho
Los serruchos y sierras de carpintería están formados por un mango anatómico y una hoja de acero intercambiable con dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y a otro lado. El material a cortar (maderas blandas, duras, conglomerados, etc.) determina el tipo de hoja y el número de dientes por pulgada (TPI, teeth per inch, en inglés) diferenciando distintos tipos: Serrucho ordinario: es el más común.
Sierra de costilla: se emplea en trabajos de mayor precisión cuando hay que cortar a contraveta piezas de madera no muy grandes como listones y molduras; su hoja rectangular va reforzada en la parte superior por una barra de metal que permite mantener la hoja recta; los dientes son pequeños y numerosos para facilitar un corte preciso.
Sierra de marquetería o segueta: también llamada sierra de pelo porque lleva una hoja muy fina, o pelo (plano o redondo), que se tensa en un bastidor o arco mediante unos tornillos.
Antes de comenzar a serrar debes marcar la trayectoria de corte a seguir sobre la madera. Elige la sierra o serrucho más adecuado en función del tipo de corte y del tipo de material a cortar. La precisión del corte depende del TPI (número de dientes por pulgada, 1 pulgada=2,54 cm).
Sujeta la pieza firmemente utilizando siempre que puedas los sargentos. Una postura correcta al serrar (altura, sujeciones) aumenta la capacidad de trabajo aprovechando el peso de nuestro cuerpo: la presión del corte debe ir siempre hacia delante. Es conveniente utilizar toda la longitud de la hoja para que el desgaste sea uniforme. La hoja de la sierra no debe trabajar paralela a la superficie de la pieza, sino formando un ángulo de inclinación.

Normas especiales para la sierra de marquetería: Se monta la sierra con el dentado hacia fuera y la dirección de corte de los dientes hacia el mango. La sierra no se tiene que fijar ni demasiado tensa ni demasiado floja, ya que debido a su poco grosor puede partirse con facilidad.

Normas de seguridad: Evita hacer movimientos bruscos al serrar. El material a serrar debe estar bien sujeto con la mano o con un sargento adecuado, para evitar movimientos o vibraciones. Al tratarse de una herramienta de corte, debes tener cuidado en su utilización. No pongas las manos cerca de la zona de corte. No soples las virutas desprendidas, evitarás dañar tus ojos.

Sierra de costilla
Sierra de costilla
sierra de metales
Sierra de metales
La sierra de arco se emplea para cortar metales. La herramienta consta de un arco de sierra que forma el soporte donde se fija y tensa la hoja de la sierra, que es una lámina flexible provista de dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y a otro lado y que actúan como pequeñas herramientas cortantes. Las características da la hoja de la sierra vienen dadas por el tamaño (longitud, largura, paso y espesor), la disposición de los dientes y el grado de corte.
Debes fijarte bien en la posición de los dientes al colocar una hoja: van hacia delante. Al iniciar el corte, procura que la sierra forme un ángulo conveniente porque sino se pueden romper los dientes. No ejerzas presión en la carrera de retroceso y emplea toda la longitud de la hoja siempre por la parte exterior de la línea marcada. Tienes que cortar despacio, sin prisa, y no hace falta que hagas demasiada fuerza.

Normas de seguridad: Del mismo modo que con las demás herramientas, pero especialmente al tratarse de una herramienta de corte, no puedes jugar con ella ni utilizarla para otro fin que no sea el serrado. No trabajes con la hoja de la sierra floja y emplea siempre la sierra con prudencia. Evitar movimientos bruscos durante el serrado.