TECNOLOGÍA

 HERRAMIENTAS


 INICIO

 ACERCA DE

 HERRAMIENTAS

   de medir

   de trazar

   de corte

   de percusión

   de sujeción

   de perforar

   de unión

   de nivelar

   termoeléctricas

   de protección

  Herramientas de UNIÓN:





Nombre
Función
Normas de uso
Llave fija
Llave fija
Se emplea para apretar o aflojar tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada. Está formada por cabeza, cuerpo y las bocas. Se definen generalmente por la abertura de sus bocas expresadas en milímetros, que son las medidas entre las caras del tornillo o tuerca manipulada.
La medida de la llave siempre debe coincidir exactamente con la medida de la cabeza del tornillo o de la tuerca. Jamás deberás golpear con el martillo sobre una llave para apretar más fuerte.
Las llaves deben mantenerse perfectamente limpias y sin grasa. No las utilices para otro fin que no sea el suyo (por ejemplo, como martillo). Esta llave no está preparada para trabajos en lugares bajo tensión eléctrica.
Destornillador
Destornillador
Sirve para introducir o extraer tirafondos y tomillos de cabeza con ranura. En todo destomillador se distingue cabo, vástago y cabeza.
El cabo, de plástico o madera, debe ser ergonómico, antideslizante y aislante, para proporcionar un agarre firme y un trabajo seguro. En función del diámetro y longitud del vástago, y de la cabeza del tomillo se escoge el destomillador más adecuado al trabajo:
 De ebanista: su punta biselada permite acceder a la cabeza del tomillo sin dañar la madera.
De electricista: posee un mango aislante y una punta estrecha para acceder a los mecanismos eléctricos y tiene dentro, a menudo, un buscapolos.
De relojero: indicado para trabajos de precisión y electrónica, tiene un mango de cabeza plana fija, sobre el que se apoya el dedo índice, mientras se hace girar con los dedos pulgar y medio el mango ranurado y el vástago. Destornillador de cabeza plana: se adapta a los tomillos de cabeza con ranura recta.
Destornillador corto: también llamado de carrocero, se caracteriza por tener un vástago muy corto para emplearlo en espacios muy reducidos.
Destornillador de cruz: se adapta a tomillos con esta forma en su cabeza y permite un mejor contacto entre la herramienta y el tomillo; hay varios tipos de destornilladores de cruz: estrella, torx, philips, pozidriv y superdriva. Automático o de carraca: tiene un cabo que puede girar hacia atrás independientemente del vástago; sus puntas son intercambiables.
Eléctrico: con la posibilidad de fijar el giro y la velocidad, puede intercambiar las puntas.
Hay diferentes medidas de boca para un mismo tipo de destomillador, y tienes que utilizalos según el tamaño del tornillo. La boca del destomillador tiene que coincidir con la ranura de la cabeza del tomillo.
Para atornillar hazlo girar en el sentido de las agujas del reloj y al revés para desatornillar. Mantén siempre el destomillador limpio y sin grasa o suciedad.
Al trabajar en aparatos o elementos bajo tensión eléctrica, debes emplearlo con cabo aislante.
No utilices los destornilladores para otros fines (golpear o hacer palanca).
Evita llevar el destomillador en el bolsillo: con un pequeño golpe se te podría clavar.
No sujetes la pieza a atomillar con la mano; el destomillador puede herirte si se escapa.