TECNOLOGÍA

 HERRAMIENTAS


 INICIO

 ACERCA DE

 HERRAMIENTAS

   de medir

   de trazar

   de corte

   de percusión

   de sujeción

   de perforar

   de unión

   de nivelar

   termoeléctricas

   de protección

  Herramientas de TRAZAR:





Nombre
Función
Normas de uso
Lápiz de carpintero
Lápiz de Carpintero
Generalmente es una barra de grafito protegida con madera. Existen minas de diferentes durezas. La adecuada para el dibujo técnico es la norma HB = 2. Para otros usos pueden ser más blandas.
Las puntas deben conservarse perfectamente afiladas porque sino no marcan bien.
No utilices el lápiz para otros usos que no sean los suyos. Para usar correctamente el lápiz coloca la punta ligeramente inclinada, no completamente vertical.
Compas de trazar
Compás de Trazar
Se emplean para trazar arcos, circunferencias, tomar y transportar medidas o calcular distancias, marcar divisiones equidistantes o trazar paralelas. Son herramientas de acero formadas por dos brazos articulados y un resorte, tomillo o cualquier otro sistema de sujeción, para mantener constante una medida determinada. Para metal se usa un compás con dos puntas de acero. Conviene ajustar siempre la medida de las puntas empleando el tomillo de regulación si lo tiene, partiendo de una distancia superior a la deseada.  Durante su marcado se aconseja inclinarlo en el sentido del trazo. La dirección de la presión no debe ejercerse sobre la punta trazadora, sino sobre la punta aplicada al centro. Para que el marcado resulte uniforme debes realizar con cierta lentitud pero de manera continuada.
Evita que el compás caiga al suelo porque puede estropearse y doblarse sus puntas.
EL COMPÁS ES UN INSTRUMENTO PUNZANTE QUE DEBES MANEJAR CON MUCHO CUIDADO, ¡NO PUEDES JUGAR CON ÉL!
Granete
Granete
Es un cilindro de acero acabado en una punta cónica que se emplea en el trabajo de los metales para marcar puntos de apoyo y guía para el compás, o para marcar centros de perforación para la punta de la broca. Existen diferentes medidas de granete en función de su longitud (100, 115, 130 y 150 mm)
Coloca la punta de granete ligeramente inclinada en el punto central, endereza el granete apoyando la mano en la superficie para mayor seguridad, y golpea con el martillo.